TEK Tips: ¡5 pasos para mejorar tu pronunciación!

¿Cómo me oyen en otras lenguas?

Para muchos, el objetivo a la hora de aprender una lengua es conseguir un nivel similar al nativo en todas las facetas de dicha lengua. Quizás, una de las habilidades que nos harán estar más cerca de este objetivo es mejorar nuestra pronunciación. Hoy en TEK os queremos enseñar algunos trucos y daros algunos consejos acerca de cómo podéis acercaros a esa pronunciación ideal que tanto os gusta escuchar en otros.

¡Escucha!

Lo primero que tienes que hacer si quieres empezar a mejorar tu pronunciación es empezar a fijarte cómo lo hacen otros, prestar atención y, en general, abrir los oídos para escuchar. Puede parecer una obviedad, pero en la mayoría de los casos detectamos que los alumnos pronuncian como piensan que la palabra debe sonar, no como en realidad es. Cambiando este pequeño mal hábito te darás cuenta de que interiorizarás mucho mejor la fonética y de una manera más natural.

¡Copia!

El sistema de sonidos (vocales y consonantes) de la lengua que estás aprendiendo es diferente al de tu lengua materna. Eso quiere decir que habrá sonidos que sean nuevos para ti. Por instinto e intuición, tu cerebro tenderá a pronunciar esos nuevos sonidos de la manera más cercana a aquellos que ya conoce, resultando, en la mayoría de los casos, en una incorrecta pronunciación. Por eso es muy importante no solo que escuches, sino que mires cómo se posiciona la boca al hablar e intentes hacerlo de la misma manera.

¡Exagera!

Reconoce que alguna vez has intentado imitar otros acentos dentro de tu propia lengua. Y, ¿cómo lo haces? Sin duda, exagerando las características más llamativas de ese acento. ¡Te proponemos que hagas lo mismo con la lengua que estás aprendiendo! Exagera y sigue exagerando y llegará un momento en el que lo estarás haciendo de manera natural. Además de que puede ser muy divertido, te estarás esforzando por resaltar aquellas características de la lengua que son diferentes a la tuya.

¡Canta!

Si te gusta cantar, claro. La melodía hará que te resulte más fácil reproducir ciertos sonidos. Además, cada estilo de música te puede servir para potenciar aspectos diferentes. Por ejemplo, una canción lenta puede ser ideal para pronunciar más pausadamente, mientras que una canción más rápida te ayudará a mejorar la fluidez y la unión de palabras en una misma frase. Luego solo tienes que aplicar lo aprendido cada vez que hables.

One more thing…

Además de estos pequeños trucos que, aunque puedan parecer obvios son realmente útiles, te queremos proponer algunas herramientas más si tienes algo más de tiempo entre tus manos.

  • Youtube está lleno de videos en los que te explican cómo mejorar tu pronunciación, cómo perder tu acento. Además, de una manera muy gráfica puedes ver cómo se ha de posicionar la boca, los labios o la lengua para que practiques por tu cuenta. Aquí te dejamos un ejemplo.

  • Teach Yourself English Pronunciation es un libro/programa que te ayuda en aspectos básicos y avanzados de la lengua inglesa. Requiere un conocimiento un poco más profundo del alfabeto internacional de sonidos (muy fácil de aprender), pero además de darte ejemplos de cómo pronunciar, te enseña a ser capaz de oír estos sonidos en conversación. También nos gusta especialmente porque incluye secciones con los fonemas más difíciles de pronunciar y ejercicios para trabajarlos.

¡Ponte en marcha, empieza a mejorar tu pronunciación y cuéntanos qué tal tu experiencia!

 

El equipo de TEK

Una respuesta a “TEK Tips: ¡5 pasos para mejorar tu pronunciación!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *