Tradiciones Navideñas en el mundo – TEK Topics

Quizás una de las cosas que hacen de la Navidad una época tan especial sean las tradiciones. La Navidad es una época en la que cada país, cada lengua, cada cultura disfruta de esta celebración a su manera y la hace suya.  Hoy, desde el Equipo de TEK, nos gustaría desearos unas fiestas llenas de familia, amigos, risas y buena comida. ¿Qué tal si celebramos un día como este pensando, por un momento, qué tradiciones hacen estas fiestas tan especiales para cada uno de nosotros? Os ayudamos repasando algunas tradiciones a lo largo y ancho del globo.

Filipinas – Maligayang Pasko!

¿Sabías que en Filipinas celebran un concurso de farolillos gigantes? En la ciudad de San Fernando, “Capital de las Navidades de Filipinas”, el sábado previo a la Nochebuena se celebra el Ligligan Parul Sampernandu, el Festival de los Farolillos Gigantes. Once pueblos participan en este festival, que además es visitado por miles de personas del mundo entero. Cada año, los farolillos aumentan su tamaño y originalidad. ¿Por qué farolillos? Debido a su simbología. Los filipinos dan mucha importancia al simbolismo de la luz, consideran las estrellas como una fuente de luz y un símbolo de esperanza.

Suecia – God jul!

En Suecia, desde 1966, una cabra gigante hecha de paja representa un símbolo nacional de la Navidad. La idea surgió de Stig Gavlén quien decidió crear una versión gigante (¡13 metros!) de la cabra sueca navideña. Empezó como marketing para atraer clientes a las tiendas, pero acabó convirtiéndose en una de las tradiciones navideñas más significativas del país. El día de su inauguración, normalmente el primer domingo de Adviento, se organiza todo un festival en su honor. Podéis ver el de este año en el siguiente enlace. 

Austria –  Frohe Weihnachten!

¿Carbón para los niños que se portan mal? Niñerías. En Austria, la tradición Navideña nos presenta al socio de Papá Noel, Krampus, quien se encarga de aquellos niños que no se han portado como debían durante el año. Krampus es un demonio que vaga por las calles durante la víspera de Navidad. Este demonio anuncia su llegada haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas y metiendo en su saco a aquellos niños que no están en la lista de Papá Noel.

Islandia – Gleðileg jól!

En los 13 días previos a Navidad, los traviesos 13 jóvenes Yule visitan a todos los niños del país. Éstos dejan regalos a los niños que se han portado bien y patatas podridas a los que se han portado mal. Pero no se conforman con eso, sino que a su paso dejan pequeñas trastadas para marcar su presencia. Cada uno de los 13 jóvenes recibe un nombre en honor a su trastada más típica, desde el chupacucharas hasta el gancho robacarnes, ¡no dejan a nadie indiferente!

Noruega – God jul!

En Noruega, se creía que en Nochebuena los malos espíritus y las brujas aparecían buscando escobas en las que volar. Por eso, una de las tradiciones Navideñas en esta región se trata de esconder todas las escobas de la casa para evitar que tengan acceso a ellas.

Colombia – ¡Feliz Navidad!

En Colombia, se inicia la temporada navideña con el Día de las Velitas. Tradicionalmente, la gente coloca velas y farolillos de papel en las ventanas, balcones y jardines para honrar a la Virgen María y a la Inmaculada Concepción. Esta tradición se ha vuelto tan popular que en muchas poblaciones de todos el país se ha convertido en todo un arte. En la región de Quimbaya, por ejemplo, se organizan competiciones para premiar el adorno más impresionante.

Ucrania – Веселе Різдво!

En Ucrania han sustituido el típico espumillón por ¡telas de araña! Esta tradición nace de la leyenda de una familia que no tenía dinero para decorar el árbol por lo que utilizaron telas de araña. Esa noche, un grupo de arañas vieron el árbol y lo redoraron con cintas doradas y plateadas. No sólo eso, sino que además les trajo suerte desde entonces y todos sus problemas se solucionaron.

Serbia – Сретан Божић!

En Serbia, los niños toman el mando de las tradiciones Navideñas. Es tradición entregar los regalos dos domingos antes de Navidad. El primer domingo, los niños secuestran a la madre y la atan a una silla. El segundo domingo será el turno del padre. Para recuperar su libertad, los niños exigirán regalos como rescate y no liberarán a las víctimas hasta que no las reciban. Estamos seguros de que a más de uno esta tradición le parecerá realmente interesante.

Brasil – Feliz Natal!

Cerramos este catálogo de tradiciones con la que nos ha parecido la más dulce de todas. En Brasil, las leyendas dicen que, en Navidad, los animales adquieren la capacidad de hablar. Por ello, es tradición que los niños pasen el día de Navidad intentando hacer hablar a sus mejores amigos peludos.

Nos hemos quedado muy impresionados con algunas de estas tradiciones, ¿vosotros no? ¿Cuál os ha parecido más interesante? ¿Y vosotros, qué tradiciones añadiríais a la lista?

TEK Tips: Aprende a aprehender gramática

Según la RAE (Real Academia Española), la gramática es la parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan. Para aquellos que estudiaron una lengua en el instituto, es aquello que repetimos año tras año en infinitas hileras de ejercicios. Sin embargo, a pesar de las horas dedicadas a estudiar, practicar y repetir hasta la saciedad en clase, no parece haber tenido mucho efecto en muchos de los estudiantes. Día a día nos encontramos con alumnos que a pesar de ser capaces de resolver infinitos ejercicios de gramática, son incapaces de saber cómo, cuando y por qué hay que ponerlo en práctica.

Antes de nada, es importante que los alumnos se de cuentan que una cosa es aprender la gramática de una lengua y otra es aprehender la gramática de una lengua. El primer término es por el que la mayoría de nuestros alumnos han pasado: me sé la teoría, pero hasta ahí. El segundo término, aprehender, hace referencia a la interiorización de los conocimientos teóricos. Ambos procesos son importantes y necesarios, pero, el que nos supone un verdadero reto, es el segundo.

¿Por qué nos cuesta tanto aprehender?

La interiorización de conocimientos es todo un proceso que aunque complejo, es sencillo de entender. Cuando somos pequeños, nuestro cerebro aprende de nuestros padres, familiares y conocidos una serie de combinaciones con las que se familiariza. Aunque al crecer aumentamos ese abanico de combinaciones, trabajamos sobre la base aprendida de niños. Al final, las combinaciones son siempre las mismas y se producen en los mismos contextos por lo que nuestro cerebro deduce una serie de normas que aplica sistemáticamente.

¿Y cuando aprendo una segunda lengua? Tu cerebro parte de un lienzo en blanco y, por si fuera poco, no dispone de tanto tiempo de exposición como cuando éramos niños ya que la lengua que aprendemos no está a nuestra disposición 24/7. En este contexto llegamos al aprendizaje de la gramática: combinaciones en una lengua completamente desconocida. Lo primero que necesita nuestro cerebro es una base teórica sobre la que trabajar: componentes, contextos, ejemplos. Por eso el primer paso es aprender. Necesitamos que nos expliquen qué es, de dónde sale y cómo se usa para poder empezar a trabajar. Una vez esto queda dominado, podemos pasar al segundo paso: aprehender. Y esto ya es otro asunto. Se trata de darle al cerebro la oportunidad de trabajar, practicar y utilizar en contexto la unidad de gramática que queremos adquirir. El cerebro necesita un uso relativamente frecuente para poder interioridad la teoría aprendida en el paso anterior y, sobre todo, naturalizar su uso. Tenemos que intentar que para el cerebro manejar los tiempos verbales, por ejemplo, en la segunda lengua sea tan sencillo como en su lengua materna.

Como comprenderéis, esto no es nada fácil. Por eso, queremos dedicar este artículo a ayudaros en las distintas fases de vuestro aprendizaje de gramática.

Paso 1: Aprende

Lo primero que necesitamos, como ya hemos visto, es hacernos con una base sobre la que empezar a trabajar. Hay muchas maneras de hacerse con teoría sobre un fenómeno gramatical en particular. La más tradicional quizás sea el típico manual de gramática que podéis encontrar en muchas librerías. Sin embargo, para algunos se hace una lectura un tanto técnica y quizás no muy motivadora.

Por suerte, ahora mismo tenemos muchos recursos disponibles que suponen una alternativa interesante. Por supuesto, el primero, es Internet. Hay millones de páginas web dedicadas a todos los aspectos de la gramática imaginables, pero es importante recurrir a una fuente de confianza. Como nuestra recomendación estaría British Council’s Quick Grammar, una sección en la que dan una primera pincelada de muchos contenidos diferentes.  Otra alternativa, quizás más dinámica, son los tutoriales de plataformas como YouTube que permiten recibir una mini-clase sobre un tema en particular desde la comodidad de nuestra casa. Si estuvierais interesados en esta ultima opción, echadle un vistazo a este canal, por ejemplo.

Paso 2: Practica

Una vez que ya sabes como funciona, necesitamos un poco de soltura a la hora de utilizar esta unidad gramatical. Ya sea una cuestión de tiempos verbales, de preposiciones o de construcción de frases, necesitamos ejercicios para empezar a aplicar la información que hemos recolectado en el Paso 1. Para empezar,  no tengas miedo de utilizar tus notas. Cuanto más consultes durante los ejercicios más esfuerzo estará haciendo tu cerebro en entender la teoría. Poco a poco, ves retirando los apuntes hasta que te sientas cómodo y sigue practicando hasta que sientas que tienes la estructura dominada al hacer ejercicios.

Pero este no es nuestro objetivo, aquí acabamos el proceso de aprender, ahora pasamos a lo verdaderamente importante, aprehender.

Paso 3: Escucha y presta atención

La mejor manera de entender en qué situaciones debemos utilizar cierto tiempo verbal o cuándo es adecuado utilizar esta o aquella expresión es imitar a los hablantes nativos. ¿Cómo lo hacemos? Necesitamos encontrar fuentes de confianza, que pueden venir en distintos formatos: desde ver una película con subtítulos (para poder observar con tranquilidad el contexto), leer un libro (aquellos adaptados por la editorial Penguin son una opción muy conveniente) o cualquier tipo de estímulo en inglés. Si buscamos algo más específico, en internet tenemos millones de listening especializados en temas en concreto: present perfect continuous, past continuos, past perfect etc.

Nuestro objetivo en este caso es fijarnos cuando se utiliza esta construcción, si se suele hacer contracción con alguna de sus partes, su pronunciación… ya que somos capaces de reconocerlo y de replicarlo de forma automatizada desde el paso 2, ahora queremos ir un paso más allá; queremos darle a nuestro cerebro la oportunidad de tener suficiente exposición para que lo considere, poco a poco, un elemento más en su repertorio natural.

Paso 4: Pon en uso

Tan importante como prestar atención a lo que oímos es empezar a producirlo nosotros mismos. Esta será quizás la parte más difícil pero la más importante para llegar a aprehender cualquier concepto. Necesitamos oportunidades de ser nosotros los que lo ponemos en práctica. Una vez aprendida la teoría, ya sabemos cómo se hace, y con nuestra atención consciente, también sabemos cuando se hace, así que solo nos queda hacerlo. Para esto vamos a necesitar ayuda en la mayoría de los casos, otro interlocutor que nos escuche, que participe en la conversación y que nos ayude a crear la simulación. Esta práctica se puede dar en una clase, en un grupo de hablantes no nativos que se juntan para practicar o simplemente con otro hablante que conozca la lengua.

Pero eso no significa que no sea posible hacerlo sin ayuda. Y aunque parezca una locura, nos gustaría que consideraras la siguiente propuesta: tu mismo eres tu mejor interlocutor. En una situación en la que queremos practicar algo tan concreto, quizás es complicado que salga en una conversación natural, por lo que fuera del aula, nos encontramos con pocas oportunidades de incorporarlo. Pero, ¿cuantas horas al días pasas contigo mismo?¿cuántas veces no has cantado en el ducha?¿cuantas veces no te descubres a ti mismo repasando en alto las tareas que tienes pendientes?¿y contestando a la tele o a la radio?¿y cantando en el coche? Aunque hablar con uno mismo parezca de locos, es una oportunidad que no se puede desperdiciar. Lánzate, cuando nadie te oiga, crea una de esas situaciones que has descubierto en el Paso 3 y recréala en tu cabeza: escucha tu pronunciación, acostúmbrate a las palabras y poco a poco ve aumentando la dificultad. Antes de que te des cuenta, serás todo un experto.

El proceso de aprehender no es tarea sencilla, así que no desesperes, piensa que cada cosa que haces te deja un paso más cerca de donde quieres estar. Y eso, ya es un trabajo más que suficiente.

TEK Tips: ¡5 pasos para mejorar tu pronunciación!

¿Cómo me oyen en otras lenguas?

Para muchos, el objetivo a la hora de aprender una lengua es conseguir un nivel similar al nativo en todas las facetas de dicha lengua. Quizás, una de las habilidades que nos harán estar más cerca de este objetivo es mejorar nuestra pronunciación. Hoy en TEK os queremos enseñar algunos trucos y daros algunos consejos acerca de cómo podéis acercaros a esa pronunciación ideal que tanto os gusta escuchar en otros.

¡Escucha!

Lo primero que tienes que hacer si quieres empezar a mejorar tu pronunciación es empezar a fijarte cómo lo hacen otros, prestar atención y, en general, abrir los oídos para escuchar. Puede parecer una obviedad, pero en la mayoría de los casos detectamos que los alumnos pronuncian como piensan que la palabra debe sonar, no como en realidad es. Cambiando este pequeño mal hábito te darás cuenta de que interiorizarás mucho mejor la fonética y de una manera más natural.

¡Copia!

El sistema de sonidos (vocales y consonantes) de la lengua que estás aprendiendo es diferente al de tu lengua materna. Eso quiere decir que habrá sonidos que sean nuevos para ti. Por instinto e intuición, tu cerebro tenderá a pronunciar esos nuevos sonidos de la manera más cercana a aquellos que ya conoce, resultando, en la mayoría de los casos, en una incorrecta pronunciación. Por eso es muy importante no solo que escuches, sino que mires cómo se posiciona la boca al hablar e intentes hacerlo de la misma manera.

¡Exagera!

Reconoce que alguna vez has intentado imitar otros acentos dentro de tu propia lengua. Y, ¿cómo lo haces? Sin duda, exagerando las características más llamativas de ese acento. ¡Te proponemos que hagas lo mismo con la lengua que estás aprendiendo! Exagera y sigue exagerando y llegará un momento en el que lo estarás haciendo de manera natural. Además de que puede ser muy divertido, te estarás esforzando por resaltar aquellas características de la lengua que son diferentes a la tuya.

¡Canta!

Si te gusta cantar, claro. La melodía hará que te resulte más fácil reproducir ciertos sonidos. Además, cada estilo de música te puede servir para potenciar aspectos diferentes. Por ejemplo, una canción lenta puede ser ideal para pronunciar más pausadamente, mientras que una canción más rápida te ayudará a mejorar la fluidez y la unión de palabras en una misma frase. Luego solo tienes que aplicar lo aprendido cada vez que hables.

One more thing…

Además de estos pequeños trucos que, aunque puedan parecer obvios son realmente útiles, te queremos proponer algunas herramientas más si tienes algo más de tiempo entre tus manos.

  • Youtube está lleno de videos en los que te explican cómo mejorar tu pronunciación, cómo perder tu acento. Además, de una manera muy gráfica puedes ver cómo se ha de posicionar la boca, los labios o la lengua para que practiques por tu cuenta. Aquí te dejamos un ejemplo.

  • Teach Yourself English Pronunciation es un libro/programa que te ayuda en aspectos básicos y avanzados de la lengua inglesa. Requiere un conocimiento un poco más profundo del alfabeto internacional de sonidos (muy fácil de aprender), pero además de darte ejemplos de cómo pronunciar, te enseña a ser capaz de oír estos sonidos en conversación. También nos gusta especialmente porque incluye secciones con los fonemas más difíciles de pronunciar y ejercicios para trabajarlos.

¡Ponte en marcha, empieza a mejorar tu pronunciación y cuéntanos qué tal tu experiencia!

 

El equipo de TEK

Quiero acreditar mi nivel ¿Por dónde empiezo? – TEK Topics

Es cada vez más evidente que en el nuevo panorama, tanto profesional como educativo, poder acreditar tu nivel en una lengua es imprescindible. Ya sea para una entrevista de trabajo, solicitar una beca o acceder a la universidad, la necesidad de acreditar tu nivel está cada vez más presente y eso pone a nuestra disposición varias vías a través de las que conseguir una titulación reconocida.

Ante tantas opciones en el mercado, la decisión de cual es más adecuada en cada caso se hace más complicada. Esta decisión se vuelve especialmente relevante a la hora de la preparación: cada tipo de prueba fue creada para un objetivo en particular, por lo que su foco y estructura son diferentes; si queremos acreditar nuestro nivel y queremos asegurarnos la obtención de la titulación necesitamos llevar a cabo una preparación específica que no sólo nos proporcione los contenidos sino también las técnicas y requerimientos de cada prueba en particular.

En este artículo pretendemos dar una visión general de las vías disponibles actualmente para acreditar tu nivel de inglés, seccionarlas de acuerdo a diferentes categorías, niveles y dar una pequeña pincelada sobre su estructura.

Para certificados académicos:

Escuela Oficial de Idiomas:

#National #Multidisciplinary #Lifetime

La Escuela Oficial de Idiomas o EEOOII proporciona certificados reconocidos a nivel nacional. Con el nuevo plan, se corresponden con el Marco Común Europeo de Referencia. La EOI consta de 6 cursos correspondientes a los niveles Básico, Intermedio y Avanzado que abarcan desde el A1 hasta el B2 y que trabajan en todas las disciplinas básicas. La titulación de C1 se oferta en alguno de los centros con un </p> una vez conseguido el B2. Los alumnos que deseen acreditarse a través de este medio pueden cursar el año en la escuela o presentarse por libre. El </p> de un año tiene un precio estimado de 270€ y el examen por libre de 94€, ambos precios varían en función de la comunidad autónoma.

Cambridge english qualifications:

#Multidisciplinary #International #Lifetime

Las pruebas de certificación de nivel de inglés sin duda más conocidas son las de la Universidad de Cambridge. Tienen prestigio internacional y un gran abanico de niveles que se corresponden con los del Marco Común Europeo. Se pueden presentar alumnos desde los 11 años y los niveles son los siguientes: KET (Cambridge English KEY – A2); PET (Cambridge English Preliminary – B1); FCE (Cambridge English First – B2); CAE (Cambridge English Advanced – C1) y CPE (Cambridge English Proficiency – C2).

Todos los exámenes evalúan las cuatro disciplinas principales (Reading, Writing, Listening y Speaking). Además, a partir del FCE se añade Use of English, una disciplina dedicada a comprobar el dominio de la gramática y las propiedades más técnicas de la lengua. La certificación obtenida es valida de por vida y su precio, dependiendo del nivel, oscila entre los 100€ y los 220€.

aptis:

#Multidisciplinary #Fast #Cheap

APTIS es una prueba organizada por el British Council con el objetivo de realizar una valoración práctica y precisa de tu nivel de inglés en todas las disciplinas y con la referencia del Marco Común Europeo. Ya es un título reconocido por numerosas instituciones (se puede consultar la lista completa en el siguiente link: reconocimiento). Es un método muy rápido de conseguir un certificado, ya que los resultados se obtienen en 48h. Es una prueba válida únicamente para mayores de 16 años y tiene un precio aproximado de 70€.

IELTS Academic:

#University #Multidisciplinary #Temporary

El IELTS, International English Language Testing System, es una prueba organizada por Cambridge en colaboración con el British Council. Proporciona una prueba para acreditar las cuatro disciplinas (listening, writing, speaking y reading) para fines académicos, especialmente universitarios. En este test no hay suspensos, se realizan las pruebas y se obtiene una puntuación del 1 al 9. Normalmente, las organizaciones o universidades establecen un objetivo al que los alumnos deben de llegar para solicitar plaza. Este título tiene una validez de dos años y un precio estimado de 216€.

TOEFL:

#University #USA #Temporary #Multidisciplinary

Es una prueba con fines académicos, especialmente universitarios. Tiene un reconocimiento particularmente notable en Estados Unidos. Examina las 4 disciplinas (Reading, Writing, Listening y Speaking) con una puntuación máxima de 30 puntos en cada una. El resultado del test se obtiene sumando la puntuación de cada disciplina. Estos resultados se corresponden con los distintos niveles del Marco Común Europeo. El título obtenido tiene una validez de 2 años y su precio oscila entorno a los 200€.

Trinity gese:

#UK #Oral #Lifetime

Trinity ofrece la modalidad de prueba Graded Examination in Spoken English para aquellos hablantes de inglés como lengua extranjera que deseen acreditar su nivel oral. Esta prueba está especialmente reconocida en el Reino Unido. Se organiza en doce grados que pasan por cuatro etapas: inicial, elemental, intermedio y avanzado. Por cada etapa, el nivel aumenta y se añade una nueva tarea a la prueba. El examen es completamente oral. El certificado es válido de por vida y su precio oscila entre los 35€ y los 140€ dependiendo del grado.

Trinity ISE:

#UK #Multidisciplinary #Lifetime

Otra de las modalidades de Trinity es ISE, Integrated Skills in English, una prueba orientada a estudiantes con el objetivo de evaluar las disciplinas generales en el contexto del manejo diario. El examen se divide en dos módulos, Reading/Writing y Speaking/Listening y proporciona 5 niveles desde el A2 hasta el C2. El precio oscila entre los 100€ y los 200€ según el nivel y es un certificado de por vida.

Para certificados laborales:

Cambridge BEC:

#Business #Multidisciplinary #Lifetime #International

La universidad de Cambridge proporciona además una prueba orientada a certificar el nivel de inglés para el mundo de los negocios. La prueba se centra en contextos y tareas de la vida laboral y ofrece tres niveles de certificación Preliminary (B1), Vantage (B2) y Higher (C1). En cada uno de ellos se evalúan las cuatro disciplinas Speaking, Reading and Use of English, Writing y Listening. Estos certificados son los más aceptados tanto nacional como internacionalmente en el panorama actual. Los certificados tienen una validez de por vida y su precio ronda los 120€-210€ dependiendo del nivel.

IELTS General Training:

#Business #Temporary #Multidisciplinary

Como hemos resaltado en la sección anterior, el IELTS está desarrollado por la Universidad de Cambridge en colaboración con el British Council. Además de su variante Academic, IELTS ofrece una prueba de General Training que está más enfocada a contextos laborales. Aunque las pruebas de speaking y listening son iguales en ambas versiones de la prueba, en writing y reading los temas son más formales y específicos. Al igual que en la versión Academic, se recibe una puntuación del 1 al 9 con el objetivo de alcanzar el baremo exigido por la compañía. Este título también tiene una validez de dos años y un precio estimado de 216€.

TOEIC:

#Business #Temporary #Multidisciplinary #USA

Esta prueba ha sido creada para acreditar el nivel de inglés en un contexto laboral de cara a empresas internacionales, especialmente para aquellas situadas en Estados Unidos. Se evalúan las 4 disciplinas con una puntuación máxima de 990 puntos. Esta puntuación total se equipara con los niveles del Marco Común Europeo. Tiene una validez de dos años y un precio aproximado de 115€.

Trinity SEW:

#Business #Lifetime #Oral #UK

Sus siglas responden a Spoken English for Work. Esta es la prueba que ha convertido al Trinity College en uno de los mejores centros examinadores internacionalmente. Esta pensada para preparar a los candidatos para situaciones diarias a las que se enfrentan en su vida laboral. Se divide en cuatro niveles (B1, B2, B2+ y C1) y los certificados son válidos de por vida. El precio varía entre los 85€ y los 150€ dependiendo del nivel.

¿Cómo elegir entre tantas opciones?

Todas estas titulaciones que hemos mencionado tienen un gran prestigio y reconocimiento internacional. Partiendo de esta base, es importante plantearnos nuestras necesidades para poder elegir la prueba que mejor se ajuste a lo que buscamos. Desde TEK os proponemos el siguiente ranking:

1. ¿Para qué ámbito necesito la acreditación: laboral o académico?

2. ¿Qué destrezas necesito evaluar?: ¿Sólo expresión oral? ¿Un manejo integral de la lengua: reading, writing, speaking and listening?

3. ¿Quiero invertir en una titulación permanente o temporal?

4. ¿Qué rango de precio tengo en mente invertir?

¿En qué me beneficia apuntarme a un curso enfocado a una de estas titulaciones?

Obviamente, lo primero es la acreditación. La mayoría de los alumnos que se deciden a cursar un programa enfocado a una de estas pruebas lo hacen porque alguna institución externa les requiere algún tipo de titulación para demostrar su nivel de inglés.

Pero, ¿es este el único caso en el que es interesante optar por estos cursos?

En TEK pensamos que no todo es la acreditación. Aunque es una gran ventaja de estos cursos, el principal beneficio que nosotros observamos es la MOTIVACIÓN. Aprender inglés como adultos es un reto, como ya explicamos en nuestro artículo “Aprender idiomas siendo adultos: ¿Misión imposible? – TEK Topics”,  y proponer un objetivo claro puede ser una gran base sobre la que trabajar. Nos ofrece una estructura clara, con un objetivo final a conseguir y nos ayuda a organizar y optimizar nuestro tiempo.

¿Y para los más pequeños?

Nos gustaría hacer una pequeña mención a aquellos exámenes dedicados para los más pequeños, cómo pueden beneficiarlos a ellos también y cómo pueden cambiar su perspectiva hacia aprender inglés y hacia hacer exámenes en general.

Cambridge propone una serie de pruebas para los Young Learners, alumnos de hasta 11 años. Estos se dividen en tres niveles:

⁃Cambridge Starters

⁃Cambridge Movers

⁃Cambridge Flyers

Estas tres pruebas enfocan el aprendizaje del inglés como una introducción a la lengua. Pretenden presentar poco a poco esta nueva forma de comunicación a los niños desde una perspectiva familiar y basada en situaciones de su vida cotidiana. De esta manera, ayudan a crear una base de vocabulario y estructuras que les favorecerá en los siguientes pasos de su aprendizaje. Además, el nivel de Flyers se solapa con el nivel de KET, enlazando directamente con los siguientes niveles.

¿Por qué presentar a los más pequeños a estas pruebas? La respuesta es muy sencilla y tiene muchos beneficios. En primer lugar, por la misma razón que los adultos: motivación. En segundo lugar, porque adquieren una perspectiva desde la que los exámenes son una experiencia positiva y divertida, de manera que en el futuro pasar por una prueba no será un motivo de nervios sino de excitación. En tercer lugar, y por último, estas pruebas han demostrado ser una experiencia que incrementa la seguridad y la confianza en sí mismos. Los exámenes de Young Learners están pensados para que no haya suspensos, nadie aprueba o suspende sino que todo el mundo recibe un certificado con sus logros y una medalla para celebrar un trabajo bien hecho.

Así que desde TEK Language Solutions os animamos a informaros y enfocar vuestro aprendizaje hacia un objetivo que os permita acreditar vuestro nivel actual y focalizar vuestro aprendizaje. De esta manera podréis sacar el máximo provecho de los cursos y mantener vuestra motivación alta y activa.

El Equipo de TEK

TEK Tips: abre tus oídos, mejora tu listening

¡Lo prometido es deuda! Empezamos hoy nuestra serie de entradas en las que os iremos dando trucos, ideas o actividades que podéis hacer por vuestra cuenta para mejorar en cada skill. Hoy nos centraremos en cómo mejorar nuestra destreza auditiva o listening.

En muchas ocasiones nos encontramos que las personas adultas que están aprendiendo una lengua, inglés por ejemplo, suelen tener más problemas en desarrollar el speaking o el listening que otras habilidades. En realidad la razón es muy sencilla; entender un concepto gramatical requiere relativamente poco esfuerzo, ponerlo en práctica quizás un poco más, pero ser capaz de entenderlo al escucharlo lleva más tiempo. En términos generales, simplemente nuestro cerebro y oído necesitan más tiempo de trabajo y exposición a la lengua para ser capaces de oír y entender lo que nos dicen.

En resumen, ¡necesitas muchas más horas de escucha que horas de clase!

Pero cuidado, no todo lo que escuchamos en la lengua que estemos aprendiendo es válido. Todo dependerá de nuestro nivel y punto de partida.

Aquí tienes unas cuantas ideas que puedes hacer en tu tiempo libre y que te ayudarán enormemente a mejorar tu capacidad de escucha:

1. Series y películas en versión original

Esto es lo obvio, lo que todo el mundo te recomienda. Nosotros queremos poner algunos matices a esta actividad ya que no está pensado para todos ni todos los niveles. Partiendo de la base de que ver series y películas en versión original puede ayudarte mucho si se hace con regularidad, para los niveles más bajos recomendamos ver aquello que ya se haya visto antes; de esta manera no nos centraremos en seguir la trama, sino en entender lo que dicen al hablar. Por otro lado, aunque parezca mentira, ver series y películas para niños puede beneficiarnos muchísimo más: vocabulario más sencillo, mejor vocalización, dicción y pronunciación en términos generales. Para los niveles intermedios y altos quizás la oferta sea mayor, pero queremos enfatizar que debe ser una labor continuada y regular.

Ante la pregunta: ¿con o sin subtítulos?

Con y sin, dependerá del nivel de cada uno. Nosotros recomendamos mantenerlos en los niveles bajos, aunque siempre en la misma lengua que la versión original. Lo ideal es intentar eliminarlos lo antes posible, de lo contrario estaremos leyendo y no escuchando, que es el objetivo de esta actividad.

El que algo quiere, algo le cuesta, es evidente. Por eso es importante que aunque al principio os cueste y tengáis ganas de abandonar, recordéis que vuestro cerebro necesita tiempo para adaptarse a la nueva información, para ser capaz de escuchar los diferentes matices y en general, para procesar diferentes voces, velocidades, acentos, etc.

2. Podcasts

Esta plataforma lleva entre nosotros mucho tiempo, sin embargo poco partido se le ha sacado para mejorar nuestra capacidad auditiva. Además, es una herramienta que puede sernos muy útil para nuestros trayectos en coche. Al final y al cabo, se trata de intentar optimizar nuestro tiempo de la mejor manera posible. ¿Qué es un podcast? Sencillamente es un programa de radio grabado para que podamos escucharlo más tarde en cualquier momento.

¿Cómo puedes acceder a ellos? Es muy fácil, en los teléfonos iPhone tienes una aplicación de serie que se llama Podcasts; en los teléfonos Android tendrás que descargar alguna, por ejemplo SoundCloud.

Una vez dentro es tan sencillo como buscar entre los Podcasts por categorías, más populares, recomendados para ti en base a tus gustos, etc. También podrás encontrar Podcasts creados exclusivamente para aquellos que están aprendiendo un idioma. Por ejemplo:

Nivel avanzado: The English we speak

Nivel intermedio: 6 Minute English

Nivel principiante: Elementary Podcasts

3. Canciones

Las escuchamos a diario en la radio, mientras estamos de compras o en nuestra propia lista de reproducción. Algunas nos gustan, otras no, pero cuando están escritas en un idioma que no es el nuestro, ¿qué nos están queriendo decir? Quizás por la música podemos inferir si son románticas o de fiesta, sin embargo os puedo asegurar que os llevaríais una gran sorpresa (positiva o negativa) en muchos, muchos casos.

Pero que quede clara una cosa: escucharlas de fondo poco nos beneficia para mejorar nuestro listening. Hay que trabajar en ellas, no mucho, pero algo sí. Por eso te queremos proponer dos sencillas ideas para que la próxima vez que escuches esa canción que tanto te gusta sepas exactamente lo que dicen:

a) Busca la letra, léela un par de veces, intenta entender el texto y luego escúchala a la vez que la lees. Te aseguramos que la siguiente vez que la escuches y no tengas la letra delante empezarás a entender palabras, frases incluso estribillos enteros.

b) Lyrics Training es una página web en la que encontrarás infinidad de canciones. En todas ellas podrás elegir tu nivel y empezar a jugar. Es muy fácil, te pondrán el video de la canción y debajo su letra. Esporádicamente te quitarán palabras y tendrás que ser tú el que las escriba. Es una forma divertida de jugar tú mismo o con más personas y trabajar tu capacidad de escucha.

4. Otros

Todo contenido que esté en el idioma que queramos mejorar puede llegar a ser válido si lo utilizamos adecuadamente y con regularidad. Depende un poco de ti y de tu interés. Por ejemplo, si te gusta ver videos en YouTube sobre coches, aviones o decoración, encontrarás el mismo contenido en inglés multiplicado por 100. Si te gustan los documentales sobre naturaleza, el ser humano o el espacio, aplica el mismo método que para las películas y las series. También puedes ver programas de televisión o incluso ¡partidos de fútbol!

Como podrás ver, el límite lo pones tú. Hoy en día contamos con más herramientas y contenido del que podremos usar, pero, incluso si el tiempo o el dinero son tú problema, podrás encontrar soluciones para mejorar tú nivel en idiomas. Recuerda consultar a tu profesor para que te pueda guiar y resolver todas tus dudas sobre estos temas.

¡Estad atentos a la próxima entrada de esta serie en nuestro blog con ideas para mejorar tu nivel en idiomas!

El equipo de TEK

Halloween ¿una ventana a la cultura?

En un día como este, cuando todo gira en torno a fantasmas, brujas y viejos cuentos, algunos de nuestros alumnos se preguntan: ¿Por qué?¿Qué sentido tiene?

¿Por qué deberíamos interrumpir nuestro programa para prestar atención a una fiesta comercial?

Y si, en parte es cierto, pero hay más en esta historia que puro marketing y celebración. Halloween es una fiesta pagana heredada de la cultura celta, que abarcaba las Islas Británicas, entre otros territorios. Era una fiesta para despedir el verano y dar la bienvenida al nuevo año. Esta noche, además, era especial por su carácter místico, ya que los celtas creían que los espíritus revivían esa noche buscando poseer a los vivos. Por esta razón, mantenían las casas oscuras y frías y se vestían de negro para pasar desapercibidos.

¿Hasta qué punto es esto relevante para nuestros alumnos que quieren aprender un idioma?

En TEK te respondemos que, contra todo pronóstico, es muy importante. No porque Halloween sea una fuente de saber gramatical o de vocabulario útil. Sino porque es parte de la cultura. Hoy queremos aprovechar esta ocasión para dedicarle unas lineas a la importancia de la cultura en el aprendizaje de un idioma.

Empecemos con un pequeño test. ¿Serías capaz de imaginar el español sin su tan típico refranero? ¿y sin su “siesta”? ¿y qué me dices de la “paella”, el “vermut” y la “tortilla de patatas”? Ahora vayamos un poco más lejos. ¿Crees que los esquimales tendrían suficiente con nuestra palabra “nieve” para describir todos aquellos estados de la nieve que para nosotros pasan totalmente inadvertidos? Creo que todos estaríamos de acuerdo en que la respuesta sería un: rotundamente no. Esta es solo una pequeña muestra de lo que nuestra forma de vida, nuestras costumbres y nuestras tradiciones influyen en la lengua. La lengua crece inevitablemente enredada con aquello que más nos caracteriza, nuestra cultura. Por ello, ha sido protagonista de campañas nacionalistas, e incluso de guerras, como símbolo de unión y de fortaleza de un pueblo.

¿Cómo se lleva esto a la clase de idiomas?

El aprendizaje de la lengua está, por lo tanto, ineludiblemente ligado al aprendizaje de la cultura. Si mi objetivo es conseguir una comunicación lo más native-like posible, yo mismo necesitaré tener nociones básicas de la cultura a la que pretendo acercarme. Por ello, es una habilidad más de la lengua en la que se debe trabajar y, si es posible, profundizar.

Como os podéis imaginar, hay muchos aspectos de la cultura que serían relevantes al aprender una segunda lengua pero, lamentablemente, hay que centrarse en aquellos que causan un mayor impacto en nuestro aprendizaje ya que el tiempo que tenemos no es ilimitado. En primer lugar, es importante darse cuenta de la importancia de la cultura como una fuente de contexto. Aprender un idioma es mucho más sencillo cuando hay un sentido y un orden en la adquisición (como ya explicamos en nuestro anterior artículo “Aprender idiomas siendo adultos: ¿Misión Imposible?”). Intentar aprender las cosas sin ton ni son hace la tarea mucho más complicada. Nuestro cerebro interioriza mejor aquellos contenidos que entiende y sabe situar. La cultura nos enseña el por qué de la importancia de aprender fórmulas de cortesía en inglés o de la distancia adecuada entre los interlocutores durante una conversación. Nos sitúan, nos dan un escenario sobre el que actuar.

En segundo lugar, y muy ligado a lo anterior, los eventos culturales y particularidades del país nativo nos proporcionan un abanico interminable de frases hechas, refranes, collocations… Estos contenidos, que normalmente nos resultan un gran reto, se asimilan de manera mucho más fluida y funcional si se aprenden en contexto. Aprender phrasal verbs como “wrap up”, “light up” or “sing along” es más sencillo sin son parte de un villancico o de una historia sobre costumbres navideñas. Probablemente, la próxima vez que cantes el villancico o compartas tu recién adquirida sabiduría sobre costumbres navideñas inglesas recordarás más fácilmente la palabra adecuada.

Por último, y quizás el aspecto más importante, es que la cultura puede resultar una barrera entre los interlocutores. Si estamos de acuerdo en que el lenguaje es la parte central de la comunicación y que este está inevitablemente relacionado con la cultura de sus hablantes, el desconocimiento de la cultura nos puede poner en algún que otro aprieto. Por ejemplo, en algunos países se considera de mala educación acercarse demasiado a la otra persona durante una conversación o incluso tocarla; sin embargo, en España, por ejemplo, es algo muy común mantener una distancia corta mientras hablamos. Un interlocutor que desconozca esta información puede hacer sentir a su compañero muy incómodo. Lo mismo pasa con el lenguaje, conocer el vocabulario específico y el contexto apropiado para utilizarlo es básico para hacernos entender correctamente. Un inglés proveniente del Reino Unido utilizará con mucha naturalidad la palabra “fag” para referirse a un cigarrillo; sin embargo, si lo utiliza en los Estados Unidos probablemente su interlocutor entenderá que se está refiriendo despectivamente a una persona homosexual. ¿Os imagináis cómo reaccionaría el hablante americano?

Por todo lo anterior, tener nociones básicas de la cultura y costumbres no solo supone acercarnos más a la lengua que queremos dominar, sino que supone un escenario para potenciar nuestro aprendizaje y conseguir interiorizar y naturalizar los contenidos. Hay que entender la cultura como un aspecto más a trabajar cuando aprendemos una lengua ya que, al fin y al cabo, aprender una lengua sin su cultura es como visitar un país extranjero con los ojos cerrados: simplemente te estás perdiendo el paisaje.

 

El equipo de TEK

Aprender idiomas siendo adultos: ¿Misión imposible? – TEK Topics

 “El inglés siempre ha sido mi asignatura pendiente”, “a mí es que me cuesta mucho más que al resto”, “a mi edad ya no voy a aprender”, “los idiomas cuanto antes empieces, mejor

Hoy en TEK Language Solutions queremos hablaros sobre un tema muy relacionado con el aprendizaje de los idiomas. Vamos a intentar hacer ver cuánto de verdad hay en estas típicas frases y desmentir algunos mitos.

Muchos adultos tiran la toalla incluso antes de empezar, creando barreras al aprendizaje que realmente no existen. Es importante entender que el aprendizaje en general es un proceso compuesto de etapas. Al igual que aprender a conducir, a escribir o incluso a planchar la ropa, los idiomas no se adquieren de una sentada. Parece obvio, ¿verdad? Sin embargo, para una persona que acaba de empezar su proceso de aprendizaje, tras un par de meses recibiendo clases, es muy fácil caer en la trampa de pretender ver una película en inglés o mantener una conversación fluida y poder hacer estas cosas con destreza. Al no poder hacerlo se puede entrar en un estado de desmotivación o frustración. Sin embargo, parecía obvio, ¿no?

Pero entonces, ¿un adulto no puede aprender un idioma?

¡Por supuesto que sí! Sin embargo, hay que tener en cuenta que un adulto no aprende igual que un niño. Ni mejor, ni peor, simplemente de otra manera. ¿Por qué decimos que cuanto antes se empieza, mejor?

El cerebro de un niño, que está en pleno desarrollo, es capaz de incorporar información percibida en el entorno sin apenas reflexión. Sin embargo, habilidades como el pensamiento abstracto o la capacidad de razonamiento no se desarrollan hasta más tarde. A diferencia de los adultos, un niño ni trabaja ni tiene responsabilidades más allá de crecer y explorar su entorno. Este contexto, junto a su capacidad de absorber información, permite que el niño muestre una predisposición al aprendizaje mucho mayor. La única tarea de su cerebro es analizar el entorno y sacar el máximo provecho de lo que percibe. Esto tiene repercusiones en el proceso de aprendizaje de idiomas; de ahí la frase: “los niños son como esponjas”. Aprenden sin necesidad de entender el porqué y, aparentemente, sin esfuerzo.

Estas habilidades que decíamos que un niño no ha desarrollado completamente (la capacidad de pensamiento abstracto y el razonamiento) son precisamente las que un adulto puede y debe utilizar en su favor. Para que una persona adulta llegue a asimilar un nuevo concepto debe entender el porqué. Esta es la gran diferencia entre el aprendizaje de un niño y de un adulto.

¿Qué implicaciones tiene esto?

Como adultos, ya no absorbemos todo lo que hay a nuestro alrededor, tenemos otro tipo de responsabilidades y no todo nuestro tiempo está dedicado a aprender. Pero, por otro lado, un adulto ya ha pasado por el proceso de aprender, al menos, una lengua. Este conocimiento, sumado a una capacidad de pensamiento abstracto y lógico plenamente funcional, son las herramientas que debemos utilizar para enfrentarnos a este nuevo reto. Por lo tanto, ¿cómo aprende un adulto? La respuesta es, a estas alturas, muy sencilla: reflexionando. Para que este aprendizaje se produzca correctamente se necesita principalmente motivación y un profesor que sepa guiarte en este proceso de entender la lengua para ponerla en práctica. Esta necesidad de entenderlo todo ralentiza, en cierta manera, el proceso pero también significa que establecemos una base sólida sobre la que seguir avanzando y aprendiendo.

Por lo tanto, tan importante es que te rodees de profesionales que sepan guiarte, como de que tú mismo seas consciente de que, como adulto, tu proceso de aprendizaje sigue una camino diferente.

Además de esto, existen múltiples herramientas que un adulto puede utilizar para potenciar y sacar mayor partido de sus destrezas. Próximamente, TEK Language Solutions os traerá un artículo con aquellas que creemos que mejor funcionan.

El equipo de TEK

¿Subvenciones y bonificaciones? — En TEK te lo explicamos

A todo el mundo le suena, pero…

¿Qué son realmente las bonificaciones? ¿En qué medida puede mi empresa beneficiarse de ellas?

Lo primero que debes saber es que ahora la Fundación Tripartita se llama FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). El objetivo de esta organización es promover la formación de profesionales de todos los sectores para mejorar el posicionamiento en el mercado laboral tanto de la empresa como del trabajador.

Como empresa lo tienes muy fácil:

Tan solo tienes que hacerte las siguientes preguntas: ¿Quieres formarte a ti o a tus empleados en alguna lengua? ¿Te gustaría recibir el curso en tu propia empresa? ¿Te gustaría tener la posibilidad de recuperar parte o toda tu inversión gracias a las subvenciones?

El funcionamiento es muy sencillo. Existen dos tipos de bonificaciones en función del grado de especialidad del curso. Para los cursos básicos, y en función del tamaño de tu empresa, puedes beneficiarte de hasta 9€ por hora por alumno. Para los cursos avanzados el beneficio asciende hasta los 13€ por hora por alumno. En base al coste total del curso y el número de alumnos por cada curso, es muy factible llegar conseguir la bonificación del curso entero.

Por nuestra parte, una vez hayamos hecho un pequeño estudio y comprobemos que tu empresa es apta para recibir la bonificación, el procedimiento es muy sencillo. Al final del mes (o cuando quede acordado) recibirás una factura por parte de TEK Language Solutions con el importe de las clases impartidas durante ese periodo. Al finalizar el curso, recibirás un informe con el importe total del curso. En base a la subvención que hayamos conseguido obtener, podrás descontar este importe de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Aunque realmente lo único que debes pensar es: ¿quiero hacer u ofrecer un curso de formación en inglés en mi empresa? Si esto lo tienes claro, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te resolvemos todas las dudas que puedas tener.

Recuerda:

1. ¿Quiero hacer un curso de formación?
2. Ponte en contacto y explicamos qué necesitas
3. Recibe un estudio y presupuesto
4. Fijamos una fecha de inicio y fin
5. Descuenta el importe del curso de las cotizaciones a la Seguridad Social
6. ¡Pon en práctica lo aprendido en tu empresa!

El equipo de TEK

TEK – Los cursos de idiomas que querrás para tu empresa

Adaptarse o morir.

Esta es la situación actual en el mercado laboral internacional. Por ello, TEK Language Solutions se abre al mundo para ayudar a todos aquellos profesionales que saben que invertir en su formación en idiomas es fundamental. Afortunadamente, no solo estamos viendo un cambio a nivel particular, sino que muchas empresas se están dando cuenta de que destinar parte de sus recursos a la formación de sus empleados ofrece ventajas a corto y largo plazo incalculables.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de nuestros cursos para las empresas?

Trabajadores más cualificados y preparados para el mercado actual que se sienten arropados y valorados por sus empresas.

¿Y para los trabajadores?

Promoción profesional interna y expansión de sus habilidades lingüísticas en el entorno laboral.

Por suerte, en este nuevo mercado, no solo las empresas y los profesionales se están dando cuenta de la necesidad de invertir en cursos de inglés. Numerosas iniciativas, subvenciones y bonificaciones se están ofertando a nivel local, nacional e incluso internacional para promover la formación en idiomas para empresas. En TEK Language Solutions, estamos aquí para ayudar a las empresas a gestionar estas bonificaciones y sacarles el máximo partido.

Uno de los motivos por los que creemos que estamos marcando la diferencia es que TEK Language Solutions ha sido creada por profesores profesionales en la enseñanza de idiomas. Nosotros mismos estamos aplicando el “adaptarse o morir” y sabemos que las necesidades de las empresas a día de hoy no son las mismas que las de hace unos años. Eficiencia, flexibilidad y objetivos claros, esta es nuestra manera de trabajar y la razón del éxito de nuestros cursos.

No pienses que aprender idiomas es una tarea difícil o imposible. Piénsalo de esta manera: de la misma manera que hoy eres capaz de conducir sin pensar mucho en qué estás haciendo, en su día requería toda tu concentración y esfuerzo mental. Con los idiomas pasa algo parecido, tan solo necesitas un grupo de profesionales que sepan guiarte por todas las etapas de tu desarrollo lingüístico. Si estas pensando en trabajar con nosotros, has acertado.

TEK acepta el reto de llevarte tan lejos como quieras llegar.

El equipo de TEK

Bienvenidos! Willkommen! Bienvenue! Welcome!

Empezamos por daros la bienvenida al Blog de TEK,

Esta sección de nuestra página web pretende ser un pequeño cajón de sastre en el que compartir un poco de todo: artículos de interés, ejercicios para practicar aspectos concretos, ideas, trucos útiles etc. Está enteramente dedicado a nuestros alumnos, para que saquen el máximo provecho de nuestras clases y, a ser posible, que dediquen algo de tiempo extra a pensar en cómo mejorar su inglés.

Esperamos que le saquéis partido y que os animéis a participar,

Keep up the hard work!

El equipo de TEK.