TEK Tips: abre tus oídos, mejora tu listening

¡Lo prometido es deuda! Empezamos hoy nuestra serie de entradas en las que os iremos dando trucos, ideas o actividades que podéis hacer por vuestra cuenta para mejorar en cada skill. Hoy nos centraremos en cómo mejorar nuestra destreza auditiva o listening.

En muchas ocasiones nos encontramos que las personas adultas que están aprendiendo una lengua, inglés por ejemplo, suelen tener más problemas en desarrollar el speaking o el listening que otras habilidades. En realidad la razón es muy sencilla; entender un concepto gramatical requiere relativamente poco esfuerzo, ponerlo en práctica quizás un poco más, pero ser capaz de entenderlo al escucharlo lleva más tiempo. En términos generales, simplemente nuestro cerebro y oído necesitan más tiempo de trabajo y exposición a la lengua para ser capaces de oír y entender lo que nos dicen.

En resumen, ¡necesitas muchas más horas de escucha que horas de clase!

Pero cuidado, no todo lo que escuchamos en la lengua que estemos aprendiendo es válido. Todo dependerá de nuestro nivel y punto de partida.

Aquí tienes unas cuantas ideas que puedes hacer en tu tiempo libre y que te ayudarán enormemente a mejorar tu capacidad de escucha:

1. Series y películas en versión original

Esto es lo obvio, lo que todo el mundo te recomienda. Nosotros queremos poner algunos matices a esta actividad ya que no está pensado para todos ni todos los niveles. Partiendo de la base de que ver series y películas en versión original puede ayudarte mucho si se hace con regularidad, para los niveles más bajos recomendamos ver aquello que ya se haya visto antes; de esta manera no nos centraremos en seguir la trama, sino en entender lo que dicen al hablar. Por otro lado, aunque parezca mentira, ver series y películas para niños puede beneficiarnos muchísimo más: vocabulario más sencillo, mejor vocalización, dicción y pronunciación en términos generales. Para los niveles intermedios y altos quizás la oferta sea mayor, pero queremos enfatizar que debe ser una labor continuada y regular.

Ante la pregunta: ¿con o sin subtítulos?

Con y sin, dependerá del nivel de cada uno. Nosotros recomendamos mantenerlos en los niveles bajos, aunque siempre en la misma lengua que la versión original. Lo ideal es intentar eliminarlos lo antes posible, de lo contrario estaremos leyendo y no escuchando, que es el objetivo de esta actividad.

El que algo quiere, algo le cuesta, es evidente. Por eso es importante que aunque al principio os cueste y tengáis ganas de abandonar, recordéis que vuestro cerebro necesita tiempo para adaptarse a la nueva información, para ser capaz de escuchar los diferentes matices y en general, para procesar diferentes voces, velocidades, acentos, etc.

2. Podcasts

Esta plataforma lleva entre nosotros mucho tiempo, sin embargo poco partido se le ha sacado para mejorar nuestra capacidad auditiva. Además, es una herramienta que puede sernos muy útil para nuestros trayectos en coche. Al final y al cabo, se trata de intentar optimizar nuestro tiempo de la mejor manera posible. ¿Qué es un podcast? Sencillamente es un programa de radio grabado para que podamos escucharlo más tarde en cualquier momento.

¿Cómo puedes acceder a ellos? Es muy fácil, en los teléfonos iPhone tienes una aplicación de serie que se llama Podcasts; en los teléfonos Android tendrás que descargar alguna, por ejemplo SoundCloud.

Una vez dentro es tan sencillo como buscar entre los Podcasts por categorías, más populares, recomendados para ti en base a tus gustos, etc. También podrás encontrar Podcasts creados exclusivamente para aquellos que están aprendiendo un idioma. Por ejemplo:

Nivel avanzado: The English we speak

Nivel intermedio: 6 Minute English

Nivel principiante: Elementary Podcasts

3. Canciones

Las escuchamos a diario en la radio, mientras estamos de compras o en nuestra propia lista de reproducción. Algunas nos gustan, otras no, pero cuando están escritas en un idioma que no es el nuestro, ¿qué nos están queriendo decir? Quizás por la música podemos inferir si son románticas o de fiesta, sin embargo os puedo asegurar que os llevaríais una gran sorpresa (positiva o negativa) en muchos, muchos casos.

Pero que quede clara una cosa: escucharlas de fondo poco nos beneficia para mejorar nuestro listening. Hay que trabajar en ellas, no mucho, pero algo sí. Por eso te queremos proponer dos sencillas ideas para que la próxima vez que escuches esa canción que tanto te gusta sepas exactamente lo que dicen:

a) Busca la letra, léela un par de veces, intenta entender el texto y luego escúchala a la vez que la lees. Te aseguramos que la siguiente vez que la escuches y no tengas la letra delante empezarás a entender palabras, frases incluso estribillos enteros.

b) Lyrics Training es una página web en la que encontrarás infinidad de canciones. En todas ellas podrás elegir tu nivel y empezar a jugar. Es muy fácil, te pondrán el video de la canción y debajo su letra. Esporádicamente te quitarán palabras y tendrás que ser tú el que las escriba. Es una forma divertida de jugar tú mismo o con más personas y trabajar tu capacidad de escucha.

4. Otros

Todo contenido que esté en el idioma que queramos mejorar puede llegar a ser válido si lo utilizamos adecuadamente y con regularidad. Depende un poco de ti y de tu interés. Por ejemplo, si te gusta ver videos en YouTube sobre coches, aviones o decoración, encontrarás el mismo contenido en inglés multiplicado por 100. Si te gustan los documentales sobre naturaleza, el ser humano o el espacio, aplica el mismo método que para las películas y las series. También puedes ver programas de televisión o incluso ¡partidos de fútbol!

Como podrás ver, el límite lo pones tú. Hoy en día contamos con más herramientas y contenido del que podremos usar, pero, incluso si el tiempo o el dinero son tú problema, podrás encontrar soluciones para mejorar tú nivel en idiomas. Recuerda consultar a tu profesor para que te pueda guiar y resolver todas tus dudas sobre estos temas.

¡Estad atentos a la próxima entrada de esta serie en nuestro blog con ideas para mejorar tu nivel en idiomas!

El equipo de TEK

Una respuesta a “TEK Tips: abre tus oídos, mejora tu listening”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *