Tradiciones Navideñas en el mundo – TEK Topics

Quizás una de las cosas que hacen de la Navidad una época tan especial sean las tradiciones. La Navidad es una época en la que cada país, cada lengua, cada cultura disfruta de esta celebración a su manera y la hace suya.  Hoy, desde el Equipo de TEK, nos gustaría desearos unas fiestas llenas de familia, amigos, risas y buena comida. ¿Qué tal si celebramos un día como este pensando, por un momento, qué tradiciones hacen estas fiestas tan especiales para cada uno de nosotros? Os ayudamos repasando algunas tradiciones a lo largo y ancho del globo.

Filipinas – Maligayang Pasko!

¿Sabías que en Filipinas celebran un concurso de farolillos gigantes? En la ciudad de San Fernando, “Capital de las Navidades de Filipinas”, el sábado previo a la Nochebuena se celebra el Ligligan Parul Sampernandu, el Festival de los Farolillos Gigantes. Once pueblos participan en este festival, que además es visitado por miles de personas del mundo entero. Cada año, los farolillos aumentan su tamaño y originalidad. ¿Por qué farolillos? Debido a su simbología. Los filipinos dan mucha importancia al simbolismo de la luz, consideran las estrellas como una fuente de luz y un símbolo de esperanza.

Suecia – God jul!

En Suecia, desde 1966, una cabra gigante hecha de paja representa un símbolo nacional de la Navidad. La idea surgió de Stig Gavlén quien decidió crear una versión gigante (¡13 metros!) de la cabra sueca navideña. Empezó como marketing para atraer clientes a las tiendas, pero acabó convirtiéndose en una de las tradiciones navideñas más significativas del país. El día de su inauguración, normalmente el primer domingo de Adviento, se organiza todo un festival en su honor. Podéis ver el de este año en el siguiente enlace. 

Austria –  Frohe Weihnachten!

¿Carbón para los niños que se portan mal? Niñerías. En Austria, la tradición Navideña nos presenta al socio de Papá Noel, Krampus, quien se encarga de aquellos niños que no se han portado como debían durante el año. Krampus es un demonio que vaga por las calles durante la víspera de Navidad. Este demonio anuncia su llegada haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas y metiendo en su saco a aquellos niños que no están en la lista de Papá Noel.

Islandia – Gleðileg jól!

En los 13 días previos a Navidad, los traviesos 13 jóvenes Yule visitan a todos los niños del país. Éstos dejan regalos a los niños que se han portado bien y patatas podridas a los que se han portado mal. Pero no se conforman con eso, sino que a su paso dejan pequeñas trastadas para marcar su presencia. Cada uno de los 13 jóvenes recibe un nombre en honor a su trastada más típica, desde el chupacucharas hasta el gancho robacarnes, ¡no dejan a nadie indiferente!

Noruega – God jul!

En Noruega, se creía que en Nochebuena los malos espíritus y las brujas aparecían buscando escobas en las que volar. Por eso, una de las tradiciones Navideñas en esta región se trata de esconder todas las escobas de la casa para evitar que tengan acceso a ellas.

Colombia – ¡Feliz Navidad!

En Colombia, se inicia la temporada navideña con el Día de las Velitas. Tradicionalmente, la gente coloca velas y farolillos de papel en las ventanas, balcones y jardines para honrar a la Virgen María y a la Inmaculada Concepción. Esta tradición se ha vuelto tan popular que en muchas poblaciones de todos el país se ha convertido en todo un arte. En la región de Quimbaya, por ejemplo, se organizan competiciones para premiar el adorno más impresionante.

Ucrania – Веселе Різдво!

En Ucrania han sustituido el típico espumillón por ¡telas de araña! Esta tradición nace de la leyenda de una familia que no tenía dinero para decorar el árbol por lo que utilizaron telas de araña. Esa noche, un grupo de arañas vieron el árbol y lo redoraron con cintas doradas y plateadas. No sólo eso, sino que además les trajo suerte desde entonces y todos sus problemas se solucionaron.

Serbia – Сретан Божић!

En Serbia, los niños toman el mando de las tradiciones Navideñas. Es tradición entregar los regalos dos domingos antes de Navidad. El primer domingo, los niños secuestran a la madre y la atan a una silla. El segundo domingo será el turno del padre. Para recuperar su libertad, los niños exigirán regalos como rescate y no liberarán a las víctimas hasta que no las reciban. Estamos seguros de que a más de uno esta tradición le parecerá realmente interesante.

Brasil – Feliz Natal!

Cerramos este catálogo de tradiciones con la que nos ha parecido la más dulce de todas. En Brasil, las leyendas dicen que, en Navidad, los animales adquieren la capacidad de hablar. Por ello, es tradición que los niños pasen el día de Navidad intentando hacer hablar a sus mejores amigos peludos.

Nos hemos quedado muy impresionados con algunas de estas tradiciones, ¿vosotros no? ¿Cuál os ha parecido más interesante? ¿Y vosotros, qué tradiciones añadiríais a la lista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *